🧠Reflexión personal tras 17 años de neurocirujano🧠 La importancia de dedicarle a cada paciente el tiempo que necesita.


🧠Reflexión personal tras 17 años de neurocirujano🧠

La importancia de dedicarle a cada paciente el tiempo que necesita.


Vivimos en un mundo acelerado, donde se prima la cantidad de pacientes en detrimento de la calidad asistencial, lo que conlleva malos diagnósticos y por ende malos tratamientos.


Para garantizar la calidad  asistencial a mis pacientes considero imprescindible:

✔ Dedicar un tiempo de consulta adecuado. Cito a mis pacientes cada 30 minutos. Esto me permite hablar con ellos el tiempo necesario para que me digan por si mismos que problemas tienen. No leo los informes de otros compañeros hasta el final de consulta, lo que impide que mi visión médica esté condicionada.

✔ Intento explorar a todos mis pacientes. No tocarlos implica perder información crucial para un buen diagnóstico y tratamiento. 

✔ No leo informes radiológicos, salvo que tenga alguna duda. Como cirujano tengo que ver con mis propios ojos que ocurre, no a través de la interpretación de otra persona.

✔ Cuando un paciente ha pasado por diferentes especialidades sin solución, comienzo desde el principio. Algo está fallando, casi nadie va al médico por gusto y hay que darle un enfoque global al paciente. 


Expongo algunos ejemplos:

🔍 Síndrome del desfiladero torácico. La mayoría tiene las pruebas de imagen y los estudios eléctricos normales. El diagnóstico es imposible si no escuchas al paciente y si no lo exploras. Simplemente con esto, se puede diagnosticar la inmensa mayoría y por este motivo casi todos los pacientes con este problema acuden a mi consulta sin diagnóstico. 

🔍 Problemas de ciática confundidos con problemas de cadera. Simplemente explorando con dos maniobras al paciente se sabe perfectamente donde está el problema, pero por desgracia a veces existen múltiples consultas y años de espera hasta que se llega al diagnóstico simplemente por no explorar al paciente. 

🔍 Las pruebas complementarias, como bien dice su nombre, complementan el diagnóstico siempre partiendo de una adecuada historia clínica y exploración. Las pruebas de imagen por si solas no son suficientes en muchos casos para llegar a un diagnóstico fiable. Puedes tener una hernia que no genera síntomas y que tu dolor lo provoque otra patología.






 


      

Comentarios

Entradas populares de este blog

LESIONES EXTRA RAQUÍDEAS: DESFILADERO TORÁCICO Y NEUROPATÍAS FOCALES